Contexto Histórico

El Colegio San Pedro Nolasco de Quillota, es una Institución particular subvencionada, perteneciente a la Provincia Mercedaria de Chile, que fue creado en 1936, con el fin de atender a los alumnos con riesgo social del populoso barrio de la Merced. En sus inicios, funcionó bajo el nombre de “ESCUELA PARTICULAR Nro 8 DIEGO PORTALES” y tenía una matrícula de 81 alumnos y se trabajaba en doble jornada. A través del tiempo y bajo la dirección del Rector Oscar Camilla Guerra, el colegio realiza un cambio en su nombre, acuñando el de nuestro santo fundador.

El domingo 04 de abril de 1937 se inaugura el Establecimiento Educacional a cargo de los Padres Mercedarios. Fue el R.P. Ramón Romero, quien concibió y convirtió en realidad la idea de fundar este establecimiento educacional católico en el populoso barrio de la Merced de Quillota. A dicha inauguración asistieron autoridades civiles y religiosas, incluso de la Provincia Mercedaria del Perú, representada en aquel entonces por el Padre Alfredo López.

El lunes 05 de abril de 1937 se dan inicio a las clases, en la ESCUELA PARTICULAR Nº 8 DIEGO PORTALES DE QUILLOTA, el personal de la escuela era el siguiente: R.P. José Moyano (comendador) R.P. Arturo Rencoret del Fierro (director) R.P. Cayetano Jiménez (profesor) Sr. Manuel Estay (profesor)

HAN ESTADO A CARGO DE NUESTRO COLEGIO

• El Padre Arturo Rencoret del Fierro, desde 1937 a 1940.
  • El Padre Juan José Labra desde 1941 a 1944
  • El Padre Oscar Valenzuela desde 1945 a 1951.
  • El Padre Ricardo Ahumada en 1952.
  • El Padre Isaac Rojas Vergara desde 1953 a 1954.
  • El Padre Oscar Valenzuela desde 1955 a 1965.
  • El Padre Alfonso Allende desde 1966 a 1968.
  • El Padre Juan Carrasco Avendaño desde 1969 a 1984.
  • El Padre Oscar Camilla Guerra, desde 1984 a febrero de 1993 quién hizo realidad el sueño de crear la Enseñanza Media, creando en marzo de 1987 el Primer año de Educación Media Científico Humanista, y en julio de 1987, la ESCUELA PARTICULAR Nº 8 DIEGO PORTALES, pasa a llamarse COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO DE QUILLOTA.

No sólo se realiza este cambio, sino también se da inicio a la Educación Media, egresando de nuestras aulas en diciembre de 1990 los primeros alumnos con 4to año de Educación Media Científico Humanista. el colegio comienza a impartir tres tipos de enseñanzas divididas en doble jornada.

Y a su vez, se hacen cambios a nivel estructural, generando nuevas salas de clases para nuestros alumnos.

• El Padre Manuel Muñoz Cuevas, desde Marzo de 1993 hasta el 12 de noviembre de 1993, dejando sus funciones para ir de misionero a Angola.
  • El Padre Edgardo Arturo Arriagada Figueroa desde el 13 de noviembre de 1993 hasta el año 2004, se comienzan a dar los primeros pasos en busca de la excelencia, ganado en dos períodos consecutivos el SNED o excelencia académica.

Se realizan las gestiones en FUNDACIÓN CHILE, para garantizar y acreditar que el trabajo educativo de este colegio sea de CALIDAD.

También realiza las gestiones y da el salto a la JECD, construyéndose el edificio actual de nuestro colegio, inaugurándose en junio de 2002 y dándose inicio al régimen de Jornada Escolar Completa Diurna.

• El Padre Carlos Mariano Sanhueza Alarcón desde 2005 a 2010.
  • El Padre Patricio Iván Gavilán Enríquez desde 2011 a 2013.
  • El Padre José Antonio Leiva Puelles desde 2014 a 2017.
  • El Padre Ramón Alejandro Villagran Arias desde 2017 a 2018.
  • El Padre Edgardo Arturo Arriagada Figueroa desde 2019.

En la actualidad, cuenta con 83 funcionarios y una matrícula superior a los mil alumnos, dividida en tres tipos de enseñanza: pre básica, básica y media. Se trabaja con 850 familias con un índice de vulnerabilidad del 70%. A la fecha, el financiamiento se logra a través de fondos SEP, pro retención, y la subvención normal. Hace 3 periodos consecutivos que recibe excelencia académica por los logros obtenidos en el SIMCE.